RSS

Ñoquis con salsa de tomate y champiñones

12 May
Ñoquis con salsa de tomate y champiñones

Siempre he tenido en mente hacer mi propia pasta, pero como no tengo máquina para darle forma, al final no me atrevo. El otro día pensando al respecto se me ocurrió que podría hacer ñoquis ya que puedo darles forma a mano.

He puesto la cocina patas arriba pero la verdad es que el resultado me ha gustado bastante. He seguido la receta para hacer la masa de directoalpaladar, es ésta.

He hecho la receta para dos personas y la verdad es que he necesitado más harina de la que recomiendan en la receta original. Además he preparado una salsa de tomate y champiñones para chuparse los dedos esta vez sí de invención propia.

Un consejo previo: tener a mano todo preparado antes de poneros, ya que luego con las manos manchadas es un desastre. Vamos…lo mismo que con la pizza.

Ingredientes para masa de ñoquis para dos personas (hay que tener en cuenta que a mi me salió justo para dos personas, y la verdad es que llenan bastante)

  • Medio kilo de patatas
  • 100 g de harina (yo usé casi otros 100g más ya que no cogía consistencia suficiente)
  • 1 huevo
  • Sal

Ingredientes para la salsa

  • 1 botecito de tomate frito (de los pequeños, podéis añadir más si os gusta mucho, que no es mi caso)
  • 4 o 5 champiñones
  • 1 puñado de zanahoria rayada
  • 1 chorretada de vino tinto
  • 1 chorretada de salsa barbacoa
  • 1 chorretada de aceite de oliva
  • 3 ramitas de cebollino
  • pimienta
  • orégano

Pasos

  1. Cocer las patatas con piel o sin ella (si las hacéis con piel, limpiarlas bien, luego la piel se retira casi sola), unos 30 minutos (pincharlas con un tenedor para comprobar que están bien hechas).
  2. Una vez cocidas pasarlas por el pasapurés (yo no tengo así que lo hice con el utensilio picadora que trae la batidora, el resultado, por cierto, muy bueno) hasta formar un pure.
  3. En un bol, echar el puré, hacer un hueco en el medio y echar un huevo y sal, mezclar bien.
  4. Echar la mitad de la harina y remover bien la mezcla.
  5. Echar sobre la superficie un poco de harina, verter la mezcla e ir añadiendo harina hasta que la masa se pueda trabajar sin que se pegue ni a los dedos ni a la mesa.
  6. Hacer un canutillo con la masa (como de un dedo o dos de gordo) e ir cortando la masa en trocitos de dos centímetros. Podéis darle forma redonda o hacerle algún adorno, para mi lo más sencillo es dejarlas con la forma del corte o hacer pequeñas bolitas.
  7. Las metéis en agua hirviendo y en cuanto empiecen a flotar las sacáis.

Para la salsa

  1. Picar los champiñones y zanahorias muy finitos (yo lo hice con la picadora)
  2. Freirlos con una chorretada de aceite de oliva hasta que queden un poco blanditos.
  3. A fuego medio, echar el tomate y mezclar.
  4. Echar el vino, el cebollino y las especias (al gusto) y mezclar. Dejar que el alcohol del vino se consuma.

Echar la salsa por encima de los ñoquis y opcionalmente echar un poco de queso por encima (yo utilicé uno curado, con bastante sabor).

Aspecto estupendo y sabor increible. Una receta que no me ha defraudado en absoluto.

¡Que aproveche!

 
Deja un comentario

Publicado por en mayo 12, 2012 en ñoquis, pasta, platos

 

Etiquetas: , , , , ,

Responder

 
